El próximo 3 de noviembre se celebra la fiesta de Santa Engracia y de los mártires de Zaragoza, patrona de la ciudad desde 1480
El mismo día se cumplen 30 años de la proclamación de nuestra parroquia como ‘Basílica Menor Pontificia’ como reconocimiento a su importante legado espiritual y cultural
Una exposición en el paseo de la Independencia y el reparto de los ‘Clavos de Santa Engracia’, nuevo dulce de chocolate, completan un apretado programa de actos
El 12 de septiembre de 1991, nuestra parroquia de Santa Engracia fue declarada por el papa San Juan Pablo II ‘Basílica Menor Pontificia’. El acto de proclamación tuvo lugar hace treinta años, en una eucaristía solemne presidida por el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, el 3 de noviembre de 1991.
Una exposición y unos ‘clavos de chocolate’
Además de un apretado programa de actos litúrgicos y devocionales en la basílica, el mismo día 3 de noviembre, a las 11.15 horas se inaugurará la exposición ‘Una historia que recordar, un presente que compartir’ que presenta la historia del templo, en sus acontecimientos más significativos, y que estará instalada en el paseo de la Independencia entre el 3 y el 24 de noviembre próximos. Esta exposición se hace en colaboración con Zaragoza Cultura.
La efeméride también se celebrará con el reparto gratuito del dulce ‘el clavo de Santa Engracia’. Se trata de un dulce de chocolate, acompañado con un punto de lectura que presenta, muy brevemente, la figura de Santa Engracia. Este dulce se repartirá, uno por persona, a la salida de las misas del día 3 de noviembre.
¿Por qué Santa Engracia?
A lo largo de la historia, los papas han otorgado el título de ‘basílica’ a un templo por su importancia espiritual e histórica. Una basílica es un centro espiritual y de evangelización y sirve también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesucristo o algún santo como es, en este caso, Santa Engracia y los mártires de Zaragoza, cuyos restos y reliquias acoge en su Cripta. Asimismo las basílicas pontificias viven especialmente unidas a la persona y magisterio del papa y comprometidas con la acción pastoral de la diócesis.
En la parroquia de Santa Engracia, la declaración de Basílica menor Pontificia “cerraba” un ciclo de 100 años que estuvo marcado por la reconstrucción del templo de Santa Engracia (1891-1899), tras la voladura del ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza, por su paso de la diócesis de Huesca a la de Zaragoza (1 de enero de 1956), por la constitución de más de 20 parroquias “desgajadas de Santa Engracia” (la última fue Santa Rita, en 1970), y por la creación de un auténtico lugar donde la fe, la cultura y la acción caritativa y social conviven perfectamente.
Hoy, la Basílica parroquia de Santa Engracia, contempla su historia de más de XVII siglos que se apoya en el testimonio de cristianos zaragozanos que, junto con Santa Engracia y sus compañeros, sufrieron el martirio; mira con ilusión un presente cargado de retos para nuestra sociedad y nuestra cultura y sigue comprometida con su misión propia de ser una comunidad cristiana, con los pobres y necesitados por medio de nuestra obra social ‘SE’ y con la promoción de la cultura.
Programa de actos en la Basílica
Laudes cantados a las 9.30 horas.
Eucaristía presidida por monseñor Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, a las 10.00 horas.
Eucaristía en rito Hispano-mozárabe, a las 12.15 horas.
Eucaristía presidida por monseñor Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, a las 19.00 horas. Será con participación de la coral parroquial de Santa Engracia.
Eucaristía final del día a las 20.30 horas.
Todos los actos serán en el templo parroquial. La Cripta estará abierta desde las 9.30 a las 13.30 y desde las 17.30hasta las 20.30, para la oración personal y la visita a Santa Engracia y los mártires.