POR TU SALUD Y LA DE TODOS
SÉ RESPONSABLE
Disposiciones parroquiales en aplicación de las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID19 en la Comunidad Autónoma de Aragón y publicadas en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de junio de 2020.
1. Indicaciones generales:
- En nuestra diócesis de Zaragoza, desde el 1 de julio, ha cesado de la dispensa general del precepto dominical, concedida el 14 de marzo de 2020, al declararse el “estado de alarma”. Por tanto se restablece la norma general de la Iglesia, conforme al Código de Derecho Canónico, cn. 1247. Se exhorta a todos los fieles a la participación en la Santa Misa los domingos y días festivos.No obstante, las personas mayores en situación de riesgo por enfermedad u otros motivos graves están dispensadas de dicho precepto dominical, conforme al Derecho General de la Iglesia, cn. 87. Se recomienda que estas personas participen en las Misas retransmitidas a través de los medios de comunicación (RTVE; TRECE TV; COPE, Radio María y las redes sociales), viviendo la comunión espiritual.
- Es obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes. Esta obligación “no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización” (BOA 20 de junio de 2020).
- Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen. Las muestras de devoción y veneración a las imágenes se deben sustituir por la inclinación o la reverencia.
- La primera celebración eucarística de la mañana en el templo, se seguirá retransmitiendo por nuestro perfil de facebook facebook.com/santaengraciazgz (no es necesario estar registrado en facebook para poder acceder).
2. Aforos y ocupación:
- Se indicará el número máximo de personas que pueden estar en cada banco (-2, 3 o 4- personas, o unidad familiar).
- Queda a la discreción de cada cual el lugar donde sentarse así como mantener las distancias de separación respecto a otras personas.
- Los bancos quedarán colocados en su lugar habitual.
- Las sillas de ruedas, en el templo, seguirán teniendo lugar reservado, delante de los primeros bancos, junto a ellas se sentará su acompañante.
3. Accesos
- El acceso general a la parroquia será por la calle Castellano. La salida por la puerta principal (salvo personas con discapacidad).
4. Voluntarios
- Procuraremos que haya, mínimo, un voluntario por misa que oriente a las personas que accedan. Estará en el templo, junto a la imagen de “Jesús, camino del calvario”.
- Necesitaremos, como mínimo, 3 voluntarios, en las celebraciones en las que, al finalizar, se haga limpieza.
5. Sanidad e higiene:
- Cerca de las pilas de agua bendita, en lugar visible, se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico debidamente señalizados.
- Las pilas de agua bendita permanecerán vacías.
- Se mantendrán las alfombras húmedas con líquido virucida en todas las entradas para desinfectar los zapatos de quienes accedan.
- Diariamente se desinfectarán las zonas ocupadas. También ocasionalmente, según ocupación. Asimismo, de manera regular, se desinfectarán los objetos más utilizados.
- En los despachos, sacristía y credencia habrá disponible solución hidroalcohólica.
- Se realizará un tratamiento diario con ozono en el templo, en la cripta y en la zona de despachos.
6. Sanidad e higiene:
- Se mantendrá la doble pantalla plástica en la rejilla de los confesionarios.
- Los confesionarios se desinfectarán al comienzo y final de cada turno (la pantalla tras cada confesión).
- Es obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes
- En los despachos se instalarán mamparas para la atención personal.
- Se recordará, a las personas que muestren signos compatibles con la enfermedad que deben ponerse en contacto con los servicios médicos.
7. Celebraciones:
- Horarios:
- Diario: 10h (facebook), 12’15h, 19h, y 20’30h
- Domingo: 10h (facebook), 12h, 13’15h, 19h, y 20’30h
- La preparación de las formas y objetos litúrgicos se realizará previo lavado de manos con solución hidroalcohólica.
- Se seguirá cuidando la brevedad en las Eucaristías y celebraciones.
- Las misas dominicales serán acompañadas por música de órgano. Sólo se cantará Kyrie, Aleluya, Santo y Cordero de Dios.
- Los lectores permanecerán en el presbiterio, como mínimo, hasta el final de las lecturas, y siempre cuidando la separación entre ellos.
- El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio de la Eucaristía, sino que un voluntario (o el lector, o las personas que lo hacían…) lo ofrecerán a la salida de la Eucaristía.
- Si hay concelebración, el cáliz y la patena estarán cubiertos con las respectivas palias durante la plegaria eucarística.
- Si se consagra un copón, debe estar con una palia que lo cubra por entero o con su tape propio.
- Se omitirá el saludo de la paz y todo contacto físico durante la celebración.
- Cada ministro que distribuya la comunión se lavará las manos previa y posteriormente con solución hidroalcohólica y se colocará la mascarilla.
- La comunión se distribuirá sin el diálogo de donación («El cuerpo de Cristo» – «Amén»). Se pronunciará de manera colectiva tras el “Señor, no soy digno…”.
- Se recomendará la comunión en la mano. Serán los ministros de la Eucaristía quienes se acerquen a quienes desean recibir la comunión. Para quienes deseen recibirla en la boca se darán las indicaciones oportunas.
- Los niños que participan en la misa que no comulgan podrán ser bendecidos sin tocarlos y en silencio.
- La salida del templo será ordenada (primero los de las últimas filas, y así progresivamente… quien quiera permanecer en oración se ha de quedar hasta que el templo esté vacío) y se evitarán para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones.
8. Disposiciones para otras celebraciones
- Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: Se utilizarán los confesionarios, con doble pantalla de seguridad y no se confesará “de frente”. Se dejarán banquetas en las capillas, para poder atender sentados. También se podrá confesar en la sala 11, manteniendo la distancia de seguridad y con la mampara intermedia. Tanto el confesor como el fiel deberán llevar mascarilla (tanto en confesionario como en sala 11).
- Bautismo: Rito breve. Bautismos individuales. Se cambiará el agua en cada bautizo. En las unciones del óleo de los catecúmenos y del crisma, se utilizará un algodón o un palillo higiénico, incinerándose al terminar la celebración.
- Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los novios. Se mantendrá la debida prudencia en la firma de los novios y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente. Se pedirán voluntarios para labores de higienización y acomodación.
- Unción de enfermos: Rito breve. En la administración del óleo de los enfermos puede utilizarse un algodón o palillo higiénico y apartarlo para incinerarlo.
- Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la Eucaristía dominical. No se hará duelo para minimizar los gestos de afecto que implican contacto personal y se recordará la importancia de mantener distancia física.