La noche del 13 agosto de 1808 el ejército napoleónico, que ya se retiraba de su primer sitio a Zaragoza, hizo saltar por los aires el antiguo Monasterio jerónimo de Santa Engracia, llevándose por delante una de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio cultural. Solo la portada de la su antigua iglesia permanece en pie, testigo de la extraordinaria belleza que atesoraba. Sin embargo, la fuerza de aquella despiadada mina no pudo acabar con el mayor tesoro de este lugar: La tradición de las SANTAS MASAS y los INNUMERABLES MÁRTIRES de Zaragoza.
Una devoción única y muy especial que se ha mantenido viva en la cripta de esta iglesia. Aquí se guardan celosamente las preciadas reliquias de los mártires romanos de la antigua Caesaraugusta que los fieles zaragozanos veneran desde tiempo inmemorial. En ella se dan cita historias increíbles personas extraordinarias que han servido de testimonio a generaciones de creyentes hasta la actualidad. Nos hablan de violencia, de odio y de intolerancia, pero también de honestidad, de valor, de fe y de amor llevado hasta sus últimas consecuencias. Una tradición que tuvo una extraordinaria importancia en el pasado, tanto es así que hizo de Santa Engracia la patrona de la ciudad de Zaragoza, y que en la actualidad sigue muy viva.
¿Quiénes fueron los Mártires? ¿Cómo fueron sus historias? ¿Por qué son tan importantes sus reliquias? ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Fueron verdaderamente innumerables o tan sólo dieciocho? ¿Qué son las Santas Masas? En esta visita proponemos venir a conocer detenidamente la Basílica de Santa Engracia para descubrir con tranquilidad todas sus tradiciones, admirar sus tesoros artísticos y dejarnos sorprender por increíbles secretos que alberga en su cripta.
Visitas por libre
Tarifa: 8 € entrada individual
Fechas e inscripciones en Entramos hasta la sacristía – Alma Mater Museum – Zaragoza
Visita en grupo concertado
Inscripciones en Entramos hasta la sacristía – Alma Mater Museum – Zaragoza