El próximo 20 de febrero, a las 13h, en la basílica de Santa Engracia podremos disfrutar de un nuevo «miniconcierto». Se trata de una original conjunción de órgano y percusión, al estilo de los famosos conciertos del Trocadero
La Exposición Universelle de 1889 en París fue una de las ferias de mayor éxito en la historia. La música estuvo presente de una manera muy destacada. A través de esta disciplina y de la enorme presencia de conciertos se la muestra parisina procuró presentar el progreso y la historia de una nación.
Los parisinos pudieron oír un repertorio musical bautizado como musique ancianne, o historique, entremezclado con música contemporánea.
En septiembre de 1889 Alexandre Guilmant, uno de los responsables de este hito musical, ofreció un concierto historie d’orgue y chant en el que se incluían obras desde Gabrieli hasta Lemmens en orden cronológico. Según los críticos de la época los conciertos ofrecieron, no solo las obras más atractivas, sino también las más novedosas. Entre las páginas de música más exquisitas aparecía de forma destacada la figura de Rameau.
Guilmant reconstruyó los programas de los conciertos del Trocadero, realizando un doble trabajo; por un lado, una propuesta de arqueología musical y por otro un trabajo de transcripción de las obras orquestales interpretadas en los conciertos históricos, trabajo que editó bajo el nombre de Concerts du Trocadéro.
Nuestra propuesta recrea estos programas históricos con una formación atractiva, órgano y percusión, formación que nos permite establecer ciertos paralelismos, es decir, construir una propuesta de programa con obras de los conciertos históricos con los arreglos originales para órgano del propio Guilmant.