Aplicación de las medidas la Diócesis de Zaragoza
en orden a la reapertura del templo
y el reinicio del culto público en Santa Engracia
La parroquia de Santa Engracia, oído el parecer del Consejo pastoral parroquial y de acuerdo con los sacerdotes, las hermanas y el equipo de seguimiento del reinicio del culto público, y, ante la responsabilidad que supone para todos prevenir el contagio del Covid-19, en aplicación de las “Disposiciones con las medidas para el reinicio del culto público en los templos de la Diócesis de Zaragoza” comunica las medidas en orden a la celebración del culto público y la acción pastoral en esta parroquia.
1. Indicaciones generales:
- En nuestra diócesis de Zaragoza sigue la dispensa prorrogada del precepto dominical.
- Recomendamos a las personas mayores, enfermas y de riesgo que sigan absteniéndose de acudir al templo.
- Adaptaremos los horarios y el número de celebraciones en función de la asistencia y la disponibilidad de voluntarios.
- Rogamos encarecidamente hacer uso de la mascarilla con carácter general en la parroquia.
- Las muestras de devoción y veneración a las imágenes se deben sustituir por la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.
- La primera celebración eucarística de la mañana con asistencia de pueblo, se seguirá retransmitiendo por nuestro perfil de facebook.
2. Aforos y ocupación:
- En la fase 1 y 2 abriremos, ordinariamente, el templo. Aforo: 166 pax.
- 140 en los bancos,
- 6 personas en sillas de ruedas
- 10 personas en la zona del presbiterio
- La distribución será: En los bancos centrales, dos en los laterales de un banco y uno en medio del siguiente, y así consecutivamente. En los laterales uno en cada extremo alternativamente. En algunos bancos que hay más 1’5m entre banco y banco se colocarán 3 personas. Se señalarán con carteles verdes indicando las plazas permitidas.
- En la fase 2, estudiaremos la apertura de la cripta para oración personal. Aforo: 55 personas: 50 en la asamblea y 5 en presbiterio.
- En la fase 3 abriremos las santas masas: Aforo: 15 personas.
3. Accesos
- El acceso a la parroquia será por la calle Castellano. La salida (de las celebraciones) por la puerta principal (salvo personas con discapacidad).
- La verja de la puerta principal se abrirá para la salida de las celebraciones (fases 1 y 2).
4. Sanidad e higiene:
- Las pilas de agua bendita permanecerán vacías.
- Se instalarán alfombras húmedas en todas las entradas para desinfectar los zapatos de quienes vengan.
- En la entrada del templo los voluntarios ofrecerán gel hidroalcohólico.
- Se desinfectarán los bancos tras cada celebración. Líquido virucida y mopa. También se hará ocasionalmente, según ocupación.
- En los despachos, sacristía y credencia habrá disponible solución hidroalcohólica.
- Cinta de separación para que nadie se acerque a los retablos ni a las imágenes
- Instalación de fundas en micros.
- Cierre de los baños. Solo se abren para situaciones de emergencia.
- Se retirarán todos los papeles del templo.
- Segmentación del templo en dos zonas: para las Eucaristías estará cerrada la zona de atrás. Fuera de las celebraciones, quedará cerrada la zona delantera.
5. Protección personal:
- Uso general de mascarilla en la parroquia, tanto en el templo como en despachos (BOE).
- Instalación de doble pantalla plástica en la rejilla de los confesionarios.
- Desinfección de confesionarios tras cada confesión.
- Exigencia de uso de mascarillas en confesionario (confesor y penitente) y despacho.
- Instalación de mamparas en los despachos y en sala 11.
6. Celebraciones:
- Horarios:
- Inicialmente: 10h (presencial y facebook), 12h, 19h, y 20’30h
- La preparación de las formas y objetos litúrgicos la realiza el personal previo lavado de manos con solución hidroalcohólica.
- Durante las celebraciones no hay servicio de confesión, con el fin de evitar la movilidad en el templo.
- Conviene que la homilía sea breve y que la duración de la Eucaristía entre semana no sea excesiva (25 minutos entre semana y 35 el domingo).
- Las misas dominicales serán acompañadas por música de órgano.
- El lector permanecerá en el presbiterio toda la celebración para evitar la deambulación.
- Instalación de fundas en micros.
- El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio de la Eucaristía, sino que las personas responsables del servicio de orden lo ofrecerán a la entrada y salida de la Eucaristía. Recomendamos que los fieles hagan también sus aportaciones económicas por medios electrónicos (recibos domiciliados, transferencias bancarias, cepillos electrónicos, bizum).
- El cáliz, la patena y los copones estarán cubiertos con las respectivas palias durante la plegaria eucarística. En el ofertorio, el sacerdote se desinfectará las manos.
- Se omite el saludo de la paz y todo contacto físico durante la celebración.
- Cada ministro que distribuya la comunión se lavará las manos previa y posteriormente con solución hidroalcohólica y se colocará la mascarilla.
- La comunión se distribuye sin el diálogo de donación («El cuerpo de Cristo» – «Amén»). Se pronunciará de manera colectiva tras el “Señor, no soy digno…”.
- Siguiendo las recomendaciones de nuestra diócesis, la distribución de la comunión se realizará, exclusivamente, en la mano. Las personas permanecen en sus sitios y los ministros pasarán por los bancos vacíos.
- Los niños que participan en la misa que no comulgan son bendecidos sin tocarlos.
- La salida del templo será progresiva (primero los de las últimas filas, y así progresivamente… quien quiera permanecer en oración debe esperar a que hayan salido la mayoría de las personas) y se evitarán los saludos en el atrio.
7. Disposiciones para otras celebraciones
- Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: Se utilizarán los confesionarios, con doble pantalla de seguridad y no se confesará frontalmente. Se recomienda que sean confesiones breves, quien necesite estar más tiempo pedimos que concierte una cita con el sacerdote por mail o teléfono, para no ocasionar filas. Tanto el confesor como el fiel deberán llevar mascarilla. Durante las celebraciones no habrá sacerdotes en los confesionarios para evitar la deambulación por el templo.
- Bautismo: Rito breve. Se celebrarán individualmente. Se cambiará el agua en cada bautizo. En la unciones del óleo de los catecúmenos y del crisma, se utilizará un algodón, incinerándose al terminar la celebración.
- Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los novios. Manténgase la debida prudencia en la firma de los novios y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente. Se pedirán voluntarios para labores de higienización y acomodación. El aforo es el mismo de la celebración.
- Unción de enfermos: Rito breve. En la administración del óleo de los enfermos puede utilizarse un algodón y apartarlo para incinerarlo. Obsérvense, con rigor y esmero, las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.
- Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la Eucaristía dominical. No se hará duelo. Se evitarán los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad. Se pedirán voluntarios para labores de higienización y acomodación.
8. Visitas al templo para la oración o adoración del Santísimo
- En la primera fase no habrá otra convocatoria pública que no sea la Santa Misa.
- El patio de San José, por sus dimensiones, permanecerá cerrado.
- Para la oración siguen las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares indicados.
- No se permiten visitas turísticas en las fases 1 y 2 de la desescalada.